Un 4 de julio de 1992, muere el compositor, director de orquesta y bandoneonista Astor Piazzolla. Revolucionó el tango enriqueciéndolo con influencias clásicas y del jazz. Compuso canciones como «Adiós, Nonino», «Chiquilín de Bachín» y «Balada para un loco». Había nacido en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 11 de marzo de 1921
A continuación compartimos con ustedes la composición de Piazzolla llamada “Escualo”, la cual Piazzolla dedicó a Fernando Suárez Paz, el violinista integrante de su segundo quinteto, el que se formara en el año 1978 y con la que grabaron 18 discos y del que se hizo amigo.
Piazzolla y Suárez Paz solían competir a ver quién se equivocaba menos en la ejecución de las difíciles obras del músico. Al ser composiciones con muchas notas y que muchas veces que requieren gran velocidad para su interpretación, era común que de tanto en tanto alguno de los músicos fallara en alguna nota, o que obviaran otras para no perderse en el “tempo “de la música.
En palabras propias de Suáres Paz, dedicarle «Escualo», en cierta manera fue a modo de desafío ya que es una canción particularmente difícil para el violín.
«Con esa música Piazzolla intentó representar el dramatismo de la lucha del pescador con un tiburón ya que estos ofrecen gran resistencia y luchan denodadamente por su libertad.»
«Al escuchar la música algo de eso se puede advertir en los distintos momentos del tema.«
Fuente:
- Entrevista a Fernando Suárez Paz
