«Efemérides de la semana»

24 de Julio

San Francisco Solano, canonizado Santo por el papa Benedicto 13 en 1726, fue un fraile y sacerdote franciscano de origen español, reconocido ampliamente por sus tareas de misiones evangelizadoras en el Perú, donde residió por 20 años hasta su muerte, predicando el cristianismo a los aborígenes.

Nacido el 10 de marzo de 1549 en Montilla, municipio de Córdoba – España, creció en un hogar cristiano y comenzó su educación con los padres de la compañía de Jesús, los jesuitas de su ciudad, entrando luego en la orden de San Francisco a los 20 años.

Partiendo luego por designación de Felipe II a su misión evangelizadora en América, bautizando y convirtiendo a los indígenas en su recorrido por Argentina (Tucumán, Salta, Santiago del Estero), el Chaco Paraguayo, Uruguay, y Virreinato del Perú.

25 de Julio

De 1918, Se apaga la vida de Carlos Guido y Spano. Poeta argentino, cultor del romanticismo, nació el 19 de enero de 1827 en Buenos Aires.

Se inició como poeta en 1854, pero no reunió sus composiciones hasta más tarde. Publicó Hojas al viento (1871) el mismo año de la epidemia de fiebre amarilla que asoló Buenos Aires, y contra la que luchó abnegadamente.

Formado en el romanticismo, Carlos Guido y Spano se distanció de la expresión sentimental de la mayoría de sus contemporáneos (Esteban Echeverría, Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte, José Mármol) para cultivar una poesía más objetiva. Siendo su prosa recopilada en dos obras, Hojas al viento (1871) y Ecos lejanos (1895).

-Hojas al viento-
¡Allá van! son hojas sueltas
De un árbol escaso en fruto;
Humildísimo tributo
Que da al mundo un corazón.

Allá van, secas, revueltas
En confuso torbellino,
Sin aroma, sin destino,
A merced del aquilón.

Esas hojas los ensueños
De la vida simbolizan,
Cuando puros divinizan,
La ventura o el afán;

Son emblemas de risueños
Devaneos que en su aurora
La ilusión virgen colora,
¡Y que nunca ¡ay! volverán!

25 de Julio de 1940. Fallece en Paraná el poeta Carlos María Onetti. Nacido en Melo en 1894 y fallecido en Paraná en 1940; En palabras de Rocca era considerado primo del famoso novelista uruguayo Juan Carlos Onetti y también hijo del poeta Luis Onetti Lima. Fue autor de diversas obras, entre ellas: El Desfile Amoroso, El Barco de Vela y Provincianita Con Estrellas Federales.

-25 de julio 1995. Fallece Osvaldo Pugliese. Gran compositor de Tango y director de orquesta. Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905 en el barrio de Villa Crespo, Buenos Aires. Desde joven mostró un gran talento musical, comenzando a estudiar piano a la edad de 10 años bajo la tutela de Vicente Scaramuzza.

Pugliese se destacó no solo por su virtud siendo pianista, sino también por su habilidad para componer y arreglar tangos que se convertirían en clásicos del género. Entre sus composiciones más reconocidas se encuentran «La yumba», «Recuerdo», «Negracha» y «Malandraca».

Recuerdo

Ayer cantaron poetas
Y lloraron las orquestas
En las suaves noches de romántico querer
Cuando la bohemia y la frágil juventud
Aprisionada en un encanto de mujer
Quebró los sueños en el bar del barrio sud
Muriendo su canción
Quemando la ilusión de dulce amor

Mujer
De mi poema mejor
Mujer
Yo nunca tuve un amor
Perdón
Si eres mi gloria ideal
Perdón
Serás mi verso inicial

Y la voz en el bar para siempre apagó
El motivo sin par que el amor cantó
Rubia y dulce Mimí que soñando en París
Llevar en sus pasos la gloria que fue
De aquellos muchachos
Del viejo café

26 de Julio

Nace en 1875 Antonio Machado, uno de los poetas más destacados de la Generación del 98. Representante más joven de este influyente grupo de escritores, Machado fue reconocido por su profunda exploración de la vida y la condición humana a través de su poesía.

Estudio en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, una experiencia que marcó significativamente su formación intelectual y literaria. Su primer libro de poemas, «Soledades» (1903), y su posterior edición ampliada «Soledades, galerías y otros poemas» (1907), establecieron una línea representativa como poeta de sensibilidad y profundidad lírica. Compartimos unas de sus tantas poesías:

-Anoche cuando dormía-
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Dí: ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
en donde nunca bebí?
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que una colmena tenía
dentro de mi corazón;
y las doradas abejas
iban fabricando en él,
con las amarguras viejas,
blanca cera y dulce miel.
Anoche cuando dormía
soñé ¡bendita ilusión!
que un ardiente sol lucía
dentro de mi corazón.

28 de Julio

De 1927, nació en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de la gran Victoria Ocampo y compañera (esposa) del escritor Adolfo Bioy Casares. Fue poco antes de casarse cuando apareció su primera publicación, Viaje olvidado, de 1937, obra compuesta por pequeños cuentos muy vinculados a sus recuerdos de infancia (destacado por su gran prosa en su escritura).

Por estas fechas también comenzó a publicar en Sur poesías y traducciones, aunque no fue hasta 1942 cuando apareció su primer poemarioEnumeración de la Patria, al cual seguirían Espacios métricos (1945), Sonetos del jardín (1948) y Poemas de amor desesperado (1949).

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario