Efemérides de la semana

19 DE AGOSTO

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.


El 19 de agosto ha sido fijado por Naciones Unidas como fecha para rendir homenaje a 22 trabajadores humanitarios que murieron en cumplimiento de su deber por un atentado en Bagdad en el año 2003. Actualmente, la celebración busca fortalecer y ampliar el espíritu de cooperación internacional y el compromiso de los gobiernos para garantizar el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por crisis, así como la seguridad de los trabajadores humanitario.

1936: El poeta español Federico García Lorca es fusilado en Viznar, Granada.
Entre el 18 y el 19 de agosto de 1936 fusilaron a Federico García Lorca. Falsos cargos y una venganza planeada al margen de la ley terminaron con la vida del poeta una madrugada en el medio del campo. Sus restos todavía aguardan ser hallados, y su trágico final sigue vigente 87 años después.

García Lorca no era considerado ni una amenaza política, y menos armada. Nunca se había querido meter en política, resistía la afiliación al Partido Comunista, pero sectores reaccionarios no toleraban sus amistades de izquierda.

LA SANGRE DERRAMADA
¡Que no quiero verla!
Dile a la luna que venga,
que no quiero ver la sangre
de Ignacio sobre la arena.
¡Que no quiero verla!
La luna de par en par,
caballo de nubes quietas,
y la plaza gris del sueño
con sauces en las barreras
¡Que no quiero verla!
Que mi recuerdo se quema.
¡Avisad a los jazmines
con su blancura pequeña!

20 DE AGOSTO

1789: Nace en Tucumán Bernardo de Monteagudo. Estudió en Córdoba y luego en la Universidad de Chuquisaca (actual Bolivia) donde, en junio de 1808, se graduó como abogado. Participó en la Revuelta de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809. Fue uno de los redactores de la Gaceta de Buenos Aires, desde donde impulsó el fervor revolucionario. Fue colaborador de Juan José Castelli, de José de San Martín y de Simón Bolívar. Murió apuñalado en Lima el 28 de enero de 1825.

1950: Murió en Salta, Artidorio Cresceri. Fue inspector de música, autor del «Himno Salteño», «La López Pereyra», zamba salteña popular que es interpretada por la mayoría de los artistas argentinos y por todos los salteños.

21 DE AGOSTO

1891: Nace en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos. Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Murió en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1959.

22 DE AGOSTO

Día mundial del folclore. Fue instituido en 1960 durante el primer Congreso Internacional de Folclore. El 22 de agosto de 1960 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Internacional de Folclore presidido por el prestigioso folclorólogo salteño Augusto Raúl Cortázar. El Congreso reunió a representantes de 30 países, quienes instauraron el 22 de agosto como el Día Nacional del Folclore.

23 DE AGOSTO

1903: Muere José Ceferino Álvarez, conocido como Fray Mocho. Estudió en el colegio Concepción del Uruguay. Fue fundador de la revista Caras y Caretas, que apareció el 8 de octubre de 1898, donde también publicó sus caricaturas de personalidades nacionales y extranjeras. Entre sus obras figuran Memorias de un vigilante, Salero criollo, Vidas de ladrones célebres y maneras de robar, Viaje en el mar austral y Viaje al país de los matreros. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, el 26 de agosto de 1858.

24 DE AGOSTO

Día del Lector

1899: Nace en Buenos Aires Jorge Luis Borges, uno de los más destacados poetas, cuentistas y ensayistas del país. Entre sus obras figuran Fervor de Buenos Aires, Inquisiciones, Historia universal de la infamia, Ficciones y El Aleph. Murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986.

1928: Nace en Salta el poeta, compositor y jurista Abel Mónico Saravia, autor de importantes canciones que recorrieron el mundo entero, como La Cerrillana, Velay Nose, Chacarera de Gualiama, Amalaya, entre otras. Ferviente defensor de las tradiciones gauchescas, fue tres veces presidente de la Agrupación Gauchos de Güemes. Falleció en tiempos de carnaval un 4 de febrero de 2008.

“El término de la vida, nadie lo puede saber
ese es el mejor regalo, que Dios nos hizo al nacer”
“El día que yo me vaya, camino pal cementerio
aunque vaya envuelto en oro, no tendré para el regreso”.

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario