Efemérides de la semana

10 DE SEPTIEMBRE

1680: Fallece fray Luis de Tejeda, considerado el primer poeta argentino.
Su obra poética, se caracterizó por tener lenguaje cargado de metáforas y simbolismos, adoptando en sus escritos una visión religiosa y mística única. Entre sus textos más destacados se encuentran Romance al Niño Jesús, una pieza devocional en la que plasmo una muestra de su profunda fe cristiana, y El Peregrino en Babilonia, que narra el viaje del alma a través del sufrimiento y la redención.

Además, de su poema El Árbol de Judá en la que represento simbólicamente la Pasión de Cristo, donde el árbol se convierte en una alegoría del sacrificio.

1833: Muere en Buenos Aires el doctor Juan José Paso. Se graduó como abogado en la Universidad de Córdoba. Fue partidario de la cesantía del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Cabildo del 22 de mayo de 1810. Apoyó la de formación de un nuevo gobierno y fue secretario, junto a Mariano Moreno, de la Primera Junta de Gobierno, primer gobierno patrio.

Más tarde formó parte los triunviratos constituidos en 1811 y 1812. Fue diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán de 1816 y presidió el Congreso Nacional en 1818.

11 DE SEPTIEMBRE

Día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, quien fallece un 11 de setiembre de 1888 en Asunción, Paraguay. Considerado uno de los grandes personajes y educadores de Argentina, Domingo Faustino Sarmiento fue maestro, escritor, periodista y político que dejó un gran legado a lo largo de su vida.

Nacido en San Juan el 15 de febrero de 1811, dedicó su vida a la lucha por la educación pública y la construcción de una nación moderna y de progreso.Fue fundador del diario El Zonda, en 1839, desde donde impulsó ideas innovadoras y críticas sobre la política y la sociedad de su tiempo.

Entre sus obras más célebres se encuentran Facundo (1845), un análisis profundo sobre la dicotomía entre civilización y barbarie en Argentina, Recuerdos de Provincia (1850), una autobiografía que ofrece un panorama de su vida y de las luchas políticas del país, y Educación Popular (1849), un ensayo en el que expone su visión sobre la necesidad de un sistema educativo inclusivo y de calidad.

1910: Nace en Buenos Aires Manuel Mujica Láinez. Fue novelista, cuentista y crítico de arte. Entre otras obras, se encuentran Misteriosa Buenos Aires, Los ídolos, La casa y Vida de Aniceto el Gallo. Murió en Córdoba el 21 de abril de 1984.

12 DE SEPTIEMBRE

12 de setiembre de 1940: Nació en Salta, Alberto Diez Gómez. Poeta que logró el primer Premio de la Dirección Provincial de Cultura por su libro «Biberones rotos» en 1974 y el segundo premio Emilio P. Corbiere otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores Nacional, en 1976. Publicó poesías y notas culturales en periódicos y revistas de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

13 DE SEPTIEMBRE

1692: Unos tremendos sacudones de tierra sembraron el pánico entre los vecinos de Salta. El violento terremoto destruyó totalmente a Esteco El Nuevo, que había sido levantado por Juan Gregorio Bazán. En el departamento de Metán, Salta, cerca de El Galpón.

1878: Fue consagrada La Catedral de Salta, sin que estuviesen construidas las torres, el frente y el atrio, lo cual recién se llevó a cabo en el año 1882. Gobernaba la diócesis Fray Buenaventura Rizo Patrón y era Obispo Auxiliar don Miguel Moisés Aráoz.

1902: Tuvo lugar la coronación de la imágenes del Señor del Milagro, en solemne ceremonia presidida por el Obispo de Salta monseñor Matías Linares Sanzetenea, y representando al Presidente de la República, el gobernador don Angel Zerda.

14 DE SEPTIEMBRE

1321: Muere el poeta y prosista italiano Dante Alighieri. Entre sus obras se encuentran Vida nueva y La divina comedia. Había nacido en Florencia, Italia, en 1265.

Tanto Gentile

Tanto es gentil el porte de mi amada,
tanto digna de amor cuando saluda,
que toda lengua permanece muda
y a todos avasalla su mirada.

Rauda se aleja oyéndose ensalzada
-humildad que la viste y que la escuda-,
y es a la tierra cual celeste ayuda
en humano prodigio transformada.

1920: Nace en Paso de los Toros, Uruguay, el escritor Mario Benedetti. Entre sus obras, figuran Montevideanos, La tregua y Gracias por el fuego.

«No te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo, no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca«

1850: Nació en Molinos, Salta, Indalecio Gómez. Se recibió de abogado en Chuquisaca y en Buenos Aires revalidó su título, en 1876. Fue docente en el Colegio Nacional y en el Seminario Conciliar. Fue intendente de Salta, diputado provincial, diputado nacional por dos períodos. Fue el primer Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro plenipotenciario ante los gobiernos de Alemania, Austria, Hungría y Rusia. Fue ministro del interior del  presidente Roque Sáenz Peña.

Elaboró la conocida Ley Sáenz Peña. Retirado de la vida pública, se instaló en su campo «Pampa Grande» en Guachipas, Salta, que perteneciera al general Arenales. Allí invitó a su amigo Ambrosetti.

15 DE SEPTIEMBRE

1692:  La imagen de Cristo, que fuera recibida el 15 de setiembre de 1592 y olvidada durante una centuria, apareció nuevamente en las calles de Salta, el mismo día de su llegada el 15 de setiembre pero cien años después, 1692.  A partir de entonces Salta celebre los días 13, 14 y 15 de Setiembre, los solemnes cultos del Señor y la Virgen del Milagro.

1759: Nace en Potosí, Bolivia, el brigadier general Cornelio de Saavedra. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y fue designado primer jefe y comandante del cuerpo de Patricios. Fue uno de los promotores de la Revolución de Mayo y fue presidente de la Junta de Gobierno formada el 25 de mayo de 1810. A consecuencia del movimiento de abril de 1811 fue confinado en San Juan. Murió en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

1914: Nace Adolfo Bioy Casares. Escritor argentino, fue autor de obras como La invención de Morel, El sueño de los héroes, Dormir al sol, Historias desaforadas. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

El Señor del Milagro restañará tu herida
Peregrino…
Si ha sido muy amargo, muy árido el camino;
Si te ha dado la vida
Tan sólo los abrojos, si tienes una herida
Que sangra todavía, si la áspera jornada
Te robó todo siempre, sin ofrecerte nada;
Si resultaron vanos
Tus dorados ensueños; si no encontraste hermanos,
Si, al pasar a tu lado, la dulce primavera
No te miró siquiera…
Si sientes ya en el alma cansancio de las cosas,
De sufrir las espinas sin alcanzar las rosas,
Si buscas un oasis de amor en tu sendero,
Quédate aquí, viajero…
No sigas tu camino, no vayas adelante;
Fíjate en esa imagen de Cristo agonizante:
Mira esos mansos ojos, mira esos labios yertos
Que, pidiendo ternura, siempre están entreabiertos…
Mira: esa Carne santa sabe también de espinas
Y saben de dolores esas Llagas divinas…
No te vayas, viajero cansado de la vida
Que el Señor del Milagro restañará tu herida.
…. si ha sido muy amargo, muy árido el camino
quédate, peregrino…
(De ¡Más amor!)

Publicado por Juana Manuela

Empresa destinada a la publicación de textos de difernetes géneros literarios, como así también a la difusión de nuestra cultura latinoamericana.

Deja un comentario