XII FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO SALTA

Como en años anteriores nos sumamos a la convocatoria que realiza la Secretaría de Cultura del gobierno de Salta, para participar de la XII Feria Provincial del libro, a realizarse en la Usina Cultural, donde además de tener un Stand de Juana Manuela para la venta de los libros, también vamos a realizar una serie de actividades, a las que invitamos participar.

La XII Feria del Libro de Salta se llevará a cabo del 4 al 9 de octubre de 2022, y tendrá en los siguientes objetivos:

  • Fomentar la lectura y/o la escritura
  • Poner en valor las obras de autores salteños jóvenes y/o actuales
  • Resignificar el bagaje cultural tradicional de la provincia
  • Valorar proyectos de lenguas de pueblos originarios
  • Desarrollar propuestas escénicas que articulen con el universo del libro y la lectura
  • Revalorizar el patrimonio literario de la provincia
  • Promover propuestas de capacitación o investigación en relación con el sector editorial o el ámbito literario
  • Innovar en el formato de presentaciones.
  • Desarrollar propuestas destinadas a niños.

Este año hemos inaugurado el Ciclo de Diálogos con algún artista, con la idea de conocer al autor de cada obra artística, sea escritor, músico, artista visual, etc., considerando que es la persona que vuelca sobre la obra su sentir, y en ese sentimiento también está una trayectoria de vida, que seguramente lo habrá marcado para configurar su sello artístico particular.

Para esta Feria, hemos planificado cuatro Diálogos, uno que será virtual, dado que el autor reside en Colombia y el resto de manera presencial en la Usina Cultural, sito en España y Juramento:

También tendremos presentaciones de libros, que se editaron este año. Se presentarán los libros de Magdalena Tejerina, «Brisas poéticas«, un compilado de poemas que acarician el alma con diferentes sensaciones. Teresa Carracedo, nos propone reflexionar sobre la familia y lo que implica el matrimonio, con variedad de testimonios, desde su obra «Matrimonio, ternura y plenitud«. Y por último un libro didáctico, pensado para la enseñanza de la Matemática para el nivel primario, a cargo de un equipo de profesores de Matemática (PROMAT), coordinados por la profesora Blanca Formeliano, Pi_ensa 1, propuestas para las clases de matemática.

Y como la música no podía faltar en nuestros eventos culturales, hemos planificado una Tertulia musical, que posibilite que los músicos no sólo interpreten su instrumento, sino que además dialoguen con el público acerca de sus obras y de las técnicas particulares que tienen para ejecutar sus instrumentos.

Hicimos un grupo musical con variedad de instrumentos, así tendremos a Nicolás Vaca en guitarra, Pachula Botelli en piano, Lautaro D´amico en acordeón, Elías Saadi con instrumentos aerófonos y Lautaro Albarracín en percusión.

Están todos ¡invitados! vamos a tener algunas sorpresas en el Stand, así que los esperamos del 4 al 9 de octubre en la Usina Cultural.

JUANA MANUELA EDITORIAL, PENSANDO SIEMPRE EN LA CULTURA…

Módulo de Escritura Creativa

Iniciamos en setiembre un nuevo módulo del Seminario para escritores: Formando en Escritura creativa a cargo de Raquel Espinosa, ella es Profesora en Letras (Universidad Nacional de Salta). Ejerció la docencia en institutos secundarios y terciarios de la capital salteña y de algunas localidades del interior de la provincia. Llegó a ser directora del Colegio Secundario N.° 5094 “Raúl Scalabrini Ortiz”. Durante el año 1996, publica junto a María González de Cornejo su primer ensayo llamado La Jerarquización de la escuela pública y en ese mismo año publica junto a Mabel Parra ‘»Desmadejando palabras, unos escritos literarios de ambas autoras.
En el año 2003 escribe junto a Laura Gavasci Un viaje por los textos, una serie de lecturas literarias propuestas para estudiantes del secundario. Un año después publicaría otro ensayo llamado Vivir en la frontera y en el 2006 lograría el primer premio en la categoría de ensayo en el concurso organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta con su escrito La antigua frontera del Este. Su novela más famosa, La tapada, fue publicada en el año 2008.


Es modalidad virtual y el costo es de $2000, con tareas en plataforma, para inscribirse debe llenar el siguiente formulario—-> https://forms.gle/eX2wASLLCw9odK9Q7

Sentimientos de Libertad

En esta obra encontraran poesías que llamaran a la reflexión, al lector, por que expresan pensamientos y sentimientos comunes, por hechos reales y concretos que, diariamente, se viven y con los que se convive en una sociedad que reclama libertad, igualdad y una libre expresión de sentimientos, reclamando por los que en silencio y desde la distancias sufren el dolor de la marginalidad.

Poeta y docente jubilado, nacido en Formosa, pero radicado en Pichanal, Salta. Profesor para la enseñanza primaria con orientación rural. Director del colegio presbítero Pedro Ortiz de Zárate. Vicepresidente de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos Fortín San Jorge. Forma parte del ballet folklórico «Renacer», también realiza trabajos ad honorem en plazoletas, templos religiosos y otros sectores de la ciudad.

Matrimonio, Ternura… y plenitud

Este libro intenta mostrarnos cuantas herramientas da Dios al varón y la mujer para vivir según el querer y el Amor de Dios. De como hoy en día la humanidad persigue una felicidad ligera, con vivencias atractivas, satisfacciones pasajeras en cosas diversas, desbordando y descontrolando la vida de todas y cada una de las personas.
En la palabra de Dios están las enseñanzas de su «pedagogía», que marcan el rumbo de las personas. Para que puedan ver el amor y vivirlo haciendo acciones honestas, pacíficas y seguras en el camino hacia su felicidad, en una convivencia sana y feliz.

Teresa Eloísa Carracedo: oriunda de Balcarce (Buenos Aires); nació en Barrio de Flores, Capital Federal y vivió con sus padres en el partido de Balcarce, se recibió de Maestra Normal Nacional; curso hasta cuarto año de la Carrera de Ingeniería Agronómica, debiendo dejarla; en 1973 se instala con sus padres en Salta, Capital, cursa estudios en ICAS, luego en 1999 cursa sus estudios en el Profesorado de Ciencias Sagradas y finalmente obtiene su título de Licenciada en Educación Religiosa de la Universidad, FASTA. En su vida laboral ejerció de docente de grado y de Religión, siempre en escuelas públicas, jubilándose en el 2013, y dedicándose a sus hijos y nietos, y al servicio de la Iglesia dentro y fuera de su ámbito.

«Los Esclavos afrodescendientes en la Salta colonial»

Esta obra propone una mirada interpeladora al relato histórico hegemónico y aporta una perspectiva que problematiza la idea de identidad nacional. Es una invitación a pensar y pensarnos desde la identidad nacional y/o como salteños con otras miradas y perspectivas. Si bien centra su investigación en la Salta Colonial, su trabajo muy bien documentado, interpela sobre la representación del imaginario identitario y de la narrativa resultante ¿ Será que continuamos proyectando las visiones que borran y hasta niegan el aporte de los afrodescendientes y tendemos a confinar su presencia al pasado colonial (no argentino) para reforzar el mito de la extinción?

Ana María Gallardo: Es docente jubilada del nivel primario. Profesora en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales. Licenciada en Historia (Unsa). Investigadora en temas vinculados a la educación, y al entramado social del norte argentino.
Entre sus publicaciones: Historia de la supervisión escolar antes y después de la ley del gallinero (2007). El currículum del nivel primario, entre la democracia y la disciplina partidista (2011). La esclava Antonia Parda, hechicera (2012). Del amor esclavo (2013). La revolución libertadora en Salta (2014). Amor en penumbras (2017).

Que nunca se acabe el orgullo de vivir nuestro Folklore!

Siempre he pensado que nada es mejor que viajar a caballo, pues el camino se compone de infinitas llegadas. Se llega a un cruce, a una flor, a un árbol, a la sombra de la nube sobre la arena del camino; se llega al arroyo, al tope de la sierra, a la piedra extraña. Pareciera que el camino va inventando sorpresas para goce del alma del viajero.