El 20 de Noviembre se festeja en Argentina el «Día de la Soberanía Nacional». Ahora bien, es posible que no sepas que dicha celebración se debe a una batalla en la época de Juan Manuel de Rosas, en la que defendimos nuestra tierra de invasores Ingleses y Franceses. Leamos un poco más sobre este importantísimo hecho de la historia de nuestro país.

Seguramente escuchaste hablar de las famosas invasiones inglesas de 1806 y 1807 en las que el ejército de nuestro país junto con la población civil se enfrentó triunfantemente al ejército inglés. Este es un hecho de la historia argentina que se estudia bastante en la escuela primaria y secundaria. Ahora bien, tiempo después, hubo otra invasión Europea en la que tuvimos que defender nuestro territorio: La famosa “Batalla de la Vuelta de Obligado”.

Quien estaba al mando era Juan Manuel de Rosas, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la cual oficiaba como capital de la Confederación. En dicho contexto se estaban desarrollando ciertos conflictos entre Buenos Aires y Montevideo. Aprovechando esta situación, el ejército anglo-francés intentó invadir Buenos Aires con la excusa de disolver el conflicto entre nuestro país y Uruguay, aunque la verdadera razón -como suele ser- era de carácter económico: Los ingleses y los Franceses querían comerciar directamente con Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, pero sin reconocer la autoridad de Rosas y sin pasar por Buenos Aires (ahorrándose así impuestos y demás gastos).
No obstante Juan Manuel de Rosas resistió junto con las tropas nacionales de Lucio Mansilla. El 20 de Noviembre de 1845 los invasores quisieron ingresar por el Río Paraná, pero las tropas de Mansilla y Rosas se adelantaron en un recodo de dicho río llamado “Vuelta de Obligado”. Allí las tropas de la Confederación vencieron a los invasores anglo-franceses.

No es un dato menor el hecho de que nuestro gran libertador José de San Martín– desde el exilio- apoyó la resistencia del gobierno de Rosas ante los Europeos.

Esta fecha sirve entonces para recordar una de las tantas veces en las que tuvimos que defender nuestra soberanía, algo de suma importancia para todas las naciones. Ser soberanos significa ser independientes y no estar a merced de fuerzas exteriores. Que este día sea un recordatorio para que sigamos defendiendo nuestro territorio con pasión y determinación.
A continuación les compartimos dos interesantes videos. En uno podemos ver con más detalle como se llevó a cabo la batalla y la estrategia que se utilizó. El segundo video cuenta con una canción recientemente compuesta en honor a dicha batalla y nuestra soberanía.
