
Febrero es el mes del acontecimiento festivo más extendido en el mundo y particularmente en América Latina: el Carnaval.
¿Que es el carnaval?
La palabra “carnaval” proviene de la expresión latina carnelevare, luego modificada a carne vale, que quiere decir “sin carne”, “dejar la carne” en referencia al periodo ritual de abstinencia y rigores para el cuerpo que suponía la cuaresma que comenzaba al día siguiente de la finalización de carnaval, el miércoles de ceniza.
El origen del carnaval no es claro, pero está asociado con las festividades paganas para celebrar la fertilidad agrícola y con celebridades rituales de diferentes culturas, incluidas el cristianismo, el cual hace referencia a la abstinencia de la carne para el comienzo de la cuaresma.

En América Latina, ha trascendido su significado puramente religioso para convertirse en una celebración donde la fantasía, el arte y la imaginación se desatan. Los participantes tienen la libertad de disfrazarse como deseen, utilizando máscaras y diferentes objetos artesanales que les permiten celebrar y expresarse sin las presiones de la vida cotidiana.
Se otorga al carnaval el significado de una tradición cultural viva en el que se expresan formas de vida, valores, creencias. etc. y en el que confluyen toda una cosmovisión de creencias e identidad de cada pueblo y grupo social. Convertiendose en Patrimonio Cultural (declarada por la UNESCO), al mimetizarse con diversas expresiones culturales propias de cada región, abarcando artes populares, folclore, tradiciones orales y usos culturales.
Realizaremos un recorrido por los principales Carnavales de Latinoamérica ahondando en la rica cultura que se vive en cada una de ellos, de manera única:
En Argentina, el carnaval fue incorporado al calendario oficial en 1956, pero fue eliminado durante la dictadura en 1976. Sin embargo, en 2010 fue restituido como feriado, reconociendo su importancia como manifestación cultural que fomenta la participación y la integración social.
Buenos Aires: El carnaval porteño reúne a más de 100 murgas y 29 corsos que se llevan a cabo en las principales calles de la provincia de Buenos Aires. Las murgas son conjuntos de músicos, percusionistas y bailarines que utilizan coloridos trajes en sus presentaciones. El «Corsódromo» es un escenario al aire libre donde cientos de personas bailan al ritmo de las comparsas, compuestas por 300 músicos y bailarines.
Gualeguaychú (Argentina): Esta fiesta se desarrolla en la provincia de Entre Ríos, a orillas del río Uruguay. Las comparsas argentinas compiten para llevarse el puesto de mejor agrupación del año a través de carrozas, bailes y trajes que pueden llevar hasta 2.700 plumas cada uno.



La Paz (Bolivia)
En el altiplano paceño se celebra la Anata, ritual de festejo a la Pachamama, y en la ciudad de La Paz se celebra el carnaval con danzas, entradas, disfraces, corso, reina, juegos, comida, desentierro y entierros del “pepino”, un personaje típico en el carnaval.
Se destaca la celebración del Jiska Anata, traducido del aimara como pequeña fiesta, donde las personas disfrutan de la festividad tal y como se celebraban en el pasado con trajes antiguos y de gala. El personaje típico es El Hiskanata.



Río de Janeiro (Brasil): El Desfile de Samba es el evento principal, donde las doce escuelas de Samba compiten por el título de Campeona en el Sambódromo. La samba es uno de los estilos musicales más populares de Brasil. Cada escuela elige un tema y crea un espectáculo de 80 minutos que incluye coreografías y disfraces.



Arica (Chile): Esta fiesta se celebra desde 2002 con danzas autóctonas de la cultura andina. Además de presentar coreografías que fusionan tradiciones de Chile, Perú y Bolivia, en este carnaval se pueden encontrar puestos de comida con adaptaciones de platos típicos para comer al paso.


Barranquilla (Colombia): La festividad congrega tradiciones indígenas, africanas y europeas, así como los ritmos más representativos del Caribe Colombiano, como la cumbia, la puya, el mapalé, el garabato y el jalao. Algunos de los disfraces más tradicionales del carnaval son la Marimonda, el Garabato, el Congo y el Monocuco.


Puno (Perú): También conocido como la celebración de la Virgen de la Candelaria, representa la más grande manifestación cultural, musical, dancística y religiosa de Perú, con símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.



Podemos concluir que el carnaval es una celebración que une a las comunidades a través de la música, el baile, los disfraces y las tradiciones, representando la diversidad y riqueza cultural de América Latina y reinvidicando la rica cultura lantinoamericana.
Acontinuacion compartimos una hermosa Poesía del poeta salteño Manuel J. Castilla, titulada «Desentierro del carnaval»:

Aquí estoy esperando mi propio viejo desentierro.
Es el tiempo en que broto de entre los yuyales y los páramos
Porque es poca la tierra que me echaron encima.
Me acuerdo que cantaban:
Ya se ha muerto el carnaval
ya lo llevan a enterrar,
echenlé poquita tierra
que se vuelva a levantar.
Mi alegría más honda los va viendo venir
aunque tengo los ojos cegados por la arcilla.
Tiemblo entero por la guitarra
y está el tambor cavándose y llamándome
y el acordeón del ciego, su cabeza moviéndose
como si oyera nombrarse por la música blanca
aue le alisa los ojos.
Aquí a mi lado, hundida, yace la Pachamama.
Madre de todos.
Y le tapan el hambre con comida y con coca
para que no los trague
y vuelva en pariciones su bondad pedigüeña
saltando entre banderas verdes y rojas y amarillas.
Ahora están cavando encima mío con quijadas de toro,
con uñas y cuchillos.
Ya soy de ellos. Me desentierran rojo y me levantan
y el diablo que soy yo va entre sus hombros
astas al viento y risa desbocada,
escupiendo resecas serpentinas
igual que una intragable comida a la intemperie.
Junto al volcán ya las mujeres bailan conmigo
al pie del Montañón verdoso y mudo.
Se anillan y se desanillan, enlazándose.
Llevan al aire mi corazón ceñido con venas de bejucos
goteando tierra,
alegre para siempre.
Manuel José Castilla, Salta (1918 -1980).

