
Hoy 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. En este día especial se conmemora la lucha de las mujeres por eliminar toda forma de discriminación, independientemente de su forma o condición, en cualquier ámbito de la vida y, singularmente, en las esferas política, laboral, económica, social y cultural.
Este año, se celebra bajo el lema propuesto por ONU Mujeres en 2024: “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”. Bajo la premisa de que invertir en las mujeres es un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas.
“Los avances para las mujeres benefician a todo el mundo.”
ONU Mujeres


Una historia de lucha
El detonante ocurrió el 8 de marzo de 1908, con un incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York, Estados Unidos. Este desencadenó una huelga de mujeres que exigían una jornada laboral de 10 horas, salarios equivalentes a los de los hombres y condiciones laborales justas. La respuesta del dueño de la fábrica fue cerrar las puertas, resultando en una tragedia que resonaría a lo largo del tiempo.



Este trágico suceso marcó el camino para el reconocimiento del 8 de marzo como un día de conmemoración y acción. Celebrándose por primera vez en el año 1909 el «Día Nacional de la Mujer», recordando a cada unas de las valientes trabajadoras que perdieron la vida en la búsqueda de condiciones laborales más justas.


Para el año 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca. Clara Zetkin, con pasos pequeños, pero firmes. Propone y consigue por aprobación unánime que el 8 de marzo sea el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En honor a las mujeres que sacrificaron sus vidas en la huelga de 1908.

A lo largo de los años, este movimiento creció y se fortaleció. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas oficializo el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, reconociendo la importancia de este día en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
Conocer esta historia de lucha nos lleva a compartir la poesía titulada «Mujer valiente» del autor Mario Benedetti. Esta obra sirve como un homenaje a cada una de esas voces que se alzaron en lucha y fueron fundamentales para alcanzar la igualdad de derechos de las muejeres en todas las esferas de la sociedad.

Fuentes:
- ONU Mujeres
- El historiador
